Votando como Cristiano

Este blog está siendo publicado en menos de una semana a las elecciones presidenciales 2016. Como católicos, estamos llamados a caminar en esta hermosa jornada llamada vida. Estamos llamados a caminar en esta jornada con amor, compasión y verdad. Con las elecciones la próxima semana tenemos que reconocer sin duda alguna que ninguno de los candidatos representan nuestra moral o fe. Pero realmente esto no es algo nuevo, porque si nos ponemos a pensar muy pocas veces nos ha verdaderamente representado un candidato presidencial. ¿Entonces ahora qué? ¿Nos quedamos sin votar? No, porque como ciudadanos estamos indirectamente sirviendo a otros a través de nuestro voto y hasta el mismo Jesús en Lucas capítulo 12 nos dice, “Da al Cesar lo que le pertenece al Cesar y a Dios lo que le pertenece a Dios.” Entonces sí, tenemos una tarea, responsabilidad y privilegio de tomar parte en las elecciones. ¿Cómo es que participamos cuando nuestra moral no está siendo representada de ninguna manera? Tristemente no hay una respuesta clara por que la fe que tú y yo proclamamos no puede caber en un molde  de algún partido político. Me gustaría presentarles con tres puntos para tomar en consideración al votar en estas elecciones. Los tres puntos no aseguran una manera más fácil de votar pero nos podrán ayudar a tener una conciencia tranquila al votar.

  1. Formar tu conciencia- Escucha tu conciencia. Esto es lo que une a la humanidad, la búsqueda de la verdad. Todos queremos la verdad y nuestra consciencia muchas veces tiene la respuesta de la verdad. Nuestra conciencia se forma en oración, reflexión, y en dialogo con los demás. Y en orden de formar nuestra conciencia, necesitamos estar informados. Primero, entendiendo las creencias de las fe católica sobre los temas más importantes. Les recomiendo leer Gaudium et spes, sobre la iglesia en la sociedad. Después de formarse en las creencias firmas de la fe, podemos ahora informarnos de las plataformas de los candidatos. No es hasta que estemos informados que podemos conectar nuestra conciencia y realmente hacer un puente a la verdad y la moral.
  2. Ser prudente- La prudencia es una virtud que no podemos olvidar en esta elección. Las plataformas de los candidatos no son cristianas, por eso es con la prudencia que podemos filtrar ciertos conceptos que nos podrían estar confundiendo. La prudencia es la sabiduría de aplicar nuestra moral en un mundo imperfecto en circunstancias incómodas. En otras palabras, nos ayuda a hacernos una pregunta práctica: ¿Qué candidato/a puede realísticamente impactar (para bien o para mal) el bien común de manera inmediata? Ser prudente nos aleja de complicar ciertas ideas o conceptos que sean menos tangibles que otros. Las enseñanzas de la iglesia son claras, pero de nuevo las plataformas de los candidatos no las asemejan, y ser prudente nos ayuda a visualizar que candidato/a junto con sus plataformas son más necesarias.
  3. El bien común- Como católicos, nuestro rol es encontrar el bien común. El bien estar de todos los ciudadanos de nuestra patria al igual que el de los demás del mundo. Estamos en búsqueda de servir al más pobre de los pobres, el más vulnerable, las personas sin voz, los discapacitados, los no nacidos, el inmigrante y más. Como católicos, entendemos que somos seres dependientes y que Dios nos confío unos a otros, y no podemos ser indiferentes a las necesidades de los demás.

Que el Señor nos bendiga con la virtud de la prudencia y una conciencia informada para poder buscar con prontitud y hambre el bien común. 14954424_10210668336613909_734154911_oDios bendiga nuestra patria.

Joandra Ocampo – Writer, unparalleled love

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s