El Corazón del Catequista

El 3 de Septiembre fue el regreso a la catequesis para el ciclo 2016-2017. En la catequesis de mi parroquia, St. Mary’s, la catequista normalmente se compromete por dos años. Ósea que los niños que entran a primer año de primera comunión se quedan con la misma maestra para el segundo año de primera comunión y de la misma manera para los demás sacramentos.

En este blog les quiero compartir el corazón del catequista. Obviamente, hay excepciones pero les comparto que la mayoría de voluntarios en la catequesis compartimos similares sentimientos.

Cuando conocemos por primera vez a estos niños que con toda confianza los papás nos encomiendan nos llenamos antes de la emoción, de miedo. Miedo porque sabemos que vienen a nosotros 13-18 almas buscando a Cristo. Una misión que aparentemente se escucha fácil pero de hecho es todo lo contrario. Nuestros niños vienen de todo tipo de hogares y la mayoría los mandan simplemente por cumplir, pero créanme con eso basta!! Basta una excusa tan simple como “solo para cumplir” para que Dios se manifieste. En las treinta sesiones por año que tenemos con los niños trato de compartir la rica doctrina de fe que proclamamos—los sacramentos, los diez mandamientos, los rezos, la liturgia, las tradiciones, los días festivos, las sagradas escrituras y más! Pero la doctrina que la iglesia proclama con más fuerza y que yo también quiero compartir es que tienen un compañero de vida, llamado Jesús. Y ese tal Jesús los ama más de lo que se puedan imaginar. El catequista no quiere decirles lo que deben creer pero simplemente les presentamos la verdad, y ya ellos deciden con su inmensa inteligencia y lógica de niños si lo aceptan. La tradición esta tan rica que habla por su misma. El catecismo es tan real y cierto que se puede explicar por sí mismo, hay miles de recursos para dar a conocer el mensaje de una parábola de manera creativa pero el mensaje ya está ahí. Eso no es lo difícil de ser catequista—la dificultad se encuentra en vivir como se merecen los niños que vivamos. Cada día vivir con la certeza de que Dios me ama, compartir la alegría y jubilo de ser amada a pesar de las dificultades, que los niños reconozcan que vale la pena responder con amor al Amor.

El dolor del catequista llega. Y llega cuando por dos años dimos la máximo de nosotros mismos hacia los papás y hacia los niños todo para que después de cumplir el sacramento, nunca los volvemos a ver en la iglesia. El catequista se siente que fallo, el catequista piensa en que pudo haber hecho diferente, el catequista sufre, yo sufro. Pero el catequista también está consciente de que la misión no es nuestra y que Dios trabaja cuando ya nuestras manos no alcanzan. Y con esa realidad confió y me lleno de esperanza. De la misma manera cada año voy tratando de mejorar y perfeccionar mi servicio. Es entender que es una colaboración entre Dios y mis manos y que yo haré lo posible pero él se encargara de lo imposible.

Pero claro también pasa cuando familias que nunca asistían a Misa ahora nunca faltan! Y que por causa de los requisitos de asistir a Misa ahora ya es su prioridad los domingos… y claro nunca se cansa el catequsita de sentir regocijo en su corazón cuando ve uno de sus niños caminar hacia el altar en ese momento sublime y más perfecto, cuando el cielo baja y Cristo mismo entra en el alma del niño. Y cuando vemos un niño en la fila de confesión listo/a para limpiar su corazoncito para reconciliarse con el padre en el gran perdón que él siempre nos regala—ahí está el regalo ahí está la recompense ahí está la misión.

Concluyo, hoy pidan por los catequistas, por los niños, padres de familia, y coordinadores.

14469357_10210046213009811_1357268441_n

“Nada le da más valor a mi existencia que llevar a las almas más puras de nuestra sociedad a los pies del Maestro.” Anónimo

Joandra Ocampo – Writer, unparalleled love

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s